Aunque ha pasado un año, aprovecho estos días de impas para compartir (ordenar internamente) mis lecturas de 2021. Si en su día escribí una reseña, he aprovechado para compartirla vía link.
MERCADOS E INVERSION
Free Cash Flow, G.C. Christy
Libro técnico sobre la que es la métrica más importante a la hora de analizar los estados financieros de una empresa. Se trata de un libro de texto que permite repasar los diferentes ajustes contables que hay hasta llegar al FCF. Un manual lleno de ejemplos y casos prácticos, que constituye un buen repaso contable y financiero para ahorradores, inversores y gestores. Libro de consulta.
Investing for Growth, Terry Smith
Siempre he pensado que tras las cartas de Warren Buffett (y probablemente las de Nick Sleep), quién mejor ha escrito sobre invertir en bolsa ha sido Peter Lynch. Sus dos libros son un torrente arrollador de sencillez y sentido común. A la zaga le va Terry Smith que en Investing for Growth recopila y ordena sus textos, cartas y mini ensayos sobre el oficio de invertir. Un manual, de nuevo, lleno de sentido común, de agudas observaciones sobre contabilidad y análisis fundamental, y con una muy sólida visión (no neoclásica/determinista) de los mercados financieros. Seguramente estaría en mi short list de libros sobre inversiones con el ya citado Lynch, las Nomad Letters de Nick Sleep, Margin of safety de Seth Klarman, las clases en Columbia de Joel Greenblatt, y la colección de memos de Howard Marks.
Principios de Economía Financiera, Rafael García Iborra
Librazo sobre economía financiera a cargo del Dr. García Iborra que analiza el grueso de la teoría financiera a partir de los postulados y supuestos de la Escuela de Viena. Un libro decilicioso y clarificador, de gran utilidad práctica (como toda buena teoría), para los agentes que operan normalmente en los mercados económicos. De mis mejores lecturas de 2021.
La cartera permanente, Carlos Santiso
Regalo de Carlos Santiso, persona a la que admiro y uno de los grandes gestores jóvenes en España, que en un libro accesible y en clave divulgativa explica en qué consiste la estrategia de la cartera permanente y porqué puede ser una buena alternativa para el inversor conservador en tiempos de represión financiera y alta volatilidad en los mercados. Lectura con muchas reflexiones de interés.
El tao de Charlie Munger, David Clark
Sencillo libro (sin más) sobre la filosofía de inversión y de vida de Charlie Munger, el conocido socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway. Libro que se lee en una tarde.
Retornos del capital, Edward Chancellor
Seguro uno de los top-5 mejores libros de 2021. Una recopilación ordenada y editada de las cartas de Marathon Asset Mangament, una gestora independiente con base en Londres durante los años anteriores e inmediatamente posteriores a la crisis de 2008. Libro magnífico lleno de reflexiones de enorme valor para ahorradores e inversores.
Quality of Earnings, Thorton L. O’Glove
De nuevo un libro técnico (como Free Cash Flow), en este caso más antiguo (casi un clásico me atrevería a decir), en donde su autor, bragado en las trincheras del análisis fundamental, comparte diversas reflexiones y observaciones de gran valor sobre como análizar con un ojo crítico los estados financieros que reportan las compañías. Se trata de un libro que detalla algunas malas prácticas contables, ajustes, y aspectos contables que hay que tener en cuenta a la hora de hacernos una imagen fiel y real de la empresa a partir de la información que se nos reporta. Libro de gran interés, aunque algo antiguo con lo que muchos de los temas que se abordan (no todos), han quedado algo desactualizados.
El pequeño libro de la valoración de compañías, A. Damodaran
No es lo mejor de Damodaran. En general, Damodaran es una muy buena “base de datos” (su página web ha de estar en los bookmarks de cualquier inversor), pero no es un buen “valorador” en el sentido de que es demasiado cartesiano, muy mecánico, y si bien es muy prudente y sagaz con sus observaciones con respecto a las estimaciones que podamos hacer del beneficio futuro; no tiene un pensamiento excesivamente sofisticado con respecto a la estimación del coste de capital (que también incluye esencialmente una estimación cualitativa, y por lo tanto subjetiva e imperfecta). Sí vale la pena leerlo por entender que dice, pero muchas veces sus modelos de valoración (además de la mayoría de veces esta basados en métricas cuenta de explotación, no flujos de efectivo) pueden resultar confusos. Como introducción al tema de la valoración puede estar bien, aunque, por ejemplo el libro Valuation de McKinsey (tampoco es perfecto; requiere complementarlo, por ejemplo, con la lectura libro Dr. García Iborra), me parece un libro mejor estructurado y más rico que la visión de Damodaran (aunque para gustos colores).
Tan solo los mejores lo logran, Peter Seilern
Deep Value, Tobias Carlise
Libro avanzado sobre inversiones (donde nada en blanco y negro) con númerosas reflexiones sobre diferentes estrategias de inversión y los resultados que han obtenido. Texto, como todos los de inversión, que se ha de leer con ojos críticos (recuerdo haberle cogido a Carlise algunos errores con respecto al método), pero que para gestores e inversores profesionales sirve para reflexionar sobre el oficio de invertir.
Richer, Wiser, Happier, William Green
Libro excepcional sobre inversiones; accesible para cualquier inversor, imprescindible para cualquier profesional del sector.
Inversión en valor, Marty Whitman
Otro libro excepcional sobre inversiones, de gran agudeza e inteligencia de mercados, del que es para mí otro de los grandes inversores de referencia.
ECONOMIA
Paper Money Collapse, Detlev S. Schlichter
Lectura en clave muy divulgativa sobre los límites del sistema monetario actual de dinero fiat, nacionalizado y enormemente politizado (con unos Bancos Centrales cada vez menos independientes), que ha dado lugar a un sistema fundamentalmente inestable. El libro repasa de forma muy sucinta y accesible la historia monetaria poniendo de relieve como el sistema actual -falto de cualquier punto de anclaje con formas de dinero genuino- supone una fuerte anomalía en términos históricos, y cómo todos estos intentos de dinero fiat han acabado en ruina e inflación. Schlicheter señala que o bien recuperamos la ortodoxia monetaria y nos volvemos a dotar de normas que permitan acotar la oferta monetaria al crecimiento de la productividad, o nos enfrentamos a un deterioro lento vía inflación o hiperinflación (casos Argentina, Venezuela, etc.).
HISTORIA
Lenin. El inventor del totalitarismo, Stephane Courtois
Maoísmo, una historia global, Julia Lovell
Zweig es un escritor que no necesita ninguna presentación. En este libro, inédito en castellano hasta esta primera edición de Acantilado, permite conocer los pensamientos al calor de la actualidad convulsa de su tiempo del gran humanista y testigo del suicido europeo. A diferencia de su clásico El mundo de ayer, un ejercicio escrito en condiciones también muy aciagas, que es un libro más reflexivo, los diarios permiten conocer los pensamientos de Zweig en su gestación. La parte más impresionante del libro son las notas que se corresponden con los momentos previos a la conflagración europea. El libro contiene un delicioso y sensible prólogo del sabio Mauricio Wiesenthal, probablemente el mayor experto vivo que hay sobre la figura del escritos austríaco.
Sin duda, de mis mejores lecturas de 2021.
Otra biografía excepcional sobre uno de los personajes más determinantes del Renacimiento Europeo.
HISTORIA DE LAS FINANZAS
The First Wall Street, Robert L. Wright
La historia de las finanzas y los mercados financieros se ha convertido desde hace ya algunos años en uno de mis géneros favoritos. Leer buenos libros de historia financieros -ya esten centrados en temas “macro” (como este) o en temas “micro” (un personaje en concreto, la historia o caída en desgracia de una compañía-, siempre resultan de gran interés práctico. En este caso el historiador Robert Wright nos explica el nacimiento y desarrollo en su fase más temprana de los mercados financieros en Estados Unidos, cuando la capital financiera y económica del país no era Nueva York, sino Filadelfía; y entonces no hablabamos de Wall Street, en el bajo Manhanttan, sino precisamente de Chestnut Street (que además da nombre a este blog), donde se concentraron los primeros bancos, aseguradoras y casas de brokeráge durante los primeros años de la todavía hoy jóven nación americana. Este tipo de libros, ídem cuando se abordan las finanzas en la época medieval (que es cuando se constituyen los fundamentos de lo que luego llega a nuestros días), permiten conocer como se gestaron las prácticas, productos y servicios que luego, aunque evolucionados, han llegado a nuestros días. Esto permite tomar conciencia de los problemas que solucionarón y las limitaciones económicas que existían en la economía antes de que los modernos mercados de crédito y capital se desarrollarán. Es siempre un ejercicio sorprendente y también una manera de poner en valor la importancia capital de los mercados financieros en el desarrollo de las economías modernas y prósperas que conocemos. Gran libro.
The Memoirs of the Dean of Wall Street, Benjamin Graham
Libro de memorias de Benjamin Graham, el padre del análisis fundamental moderno y mentor de Warren Buffett (el mejor inversor de todos los tiempos). Como ya ha pasado un tiempo de la lectura, la tengo algo borrosa. Si recuerdo que me parecieron unas memorias a las que se les saca poco jugo. Sí es interesante el desarrollo profesional de Graham y los capítulos en los que explica como sufrió su fondo durante el crac del 29. Probablemente la parte más interesante del libro, que también contiene algunos pasajes de interés sobre la gestación de su pensamiento sobre inversiones cristalizado durante las dos décadas siguientes al crac del 29 en dos libros clásicos e imprescindibles para cualquier inversor: Security Analysis y The Inteligent Investor. Libro que me causo interés sobretodo en mi estudio constante de la figura de Warren Buffett.
El triunfo del dinero, Niall Ferguson
De entrada señalar que todo lo de Ferguson vale la pena leerlo. Es de esos autores (no cuento tantos) de los que me lo he leído todo. Este libro me lo leí en su día, hará ya unos años, pero aproveché la reedición del mismo con un nuevo capítulo sobre el desarrollo de Bitcoin para hacerle una reseña. Libro magnífico, y maravillosamente escrito.
El precio de la paz, Zachary D. Carter
Una hagiografía de Keynes, muy divertida de leer (imposible aburrirse con cualquier libro sobre la historia del siglo XX), bien escrito, pero pobre desde el punto de vista de la teoría económica y monetaria, empezando por la pobre explicación que se ofrece de temas tan centrales como el funcionamiento del patrón oro o el desarrollo del crac del 29 y posterior Gran Depresión. Pasa lo mismo en otros dos libros de interés pero con una pobre andamiaje teórico-monetario: Los señores de las finanzas, Liquad Ahmed, o Hall of Mirrors de Barry Eichengreen.
Capitalism in America, Alan Greenspan
Antes de ser banquero central, Greenspan fue un competente analista de inversiones (principalmente macro), y un inquieto inteluctual lo hace que no haya sorprendido la publicación de varios libros tras su paso por la Fed (con sus luces y sombras). Capitalism in America es un sensacional libro sobre la historia económica de Estados Unidos: una historia muy marcada por el diferente desarrollo en el transporte y las infraestructuras, la evolución en los mercados financieros y el desarrollo de la regulación en aquel país; un desarrollo legal y normativo que ha ido muy ligado a la percepción que se ha tenido del Estado. Es un libro que me ha interesado sobretodo la primera parte y hasta el crac del 29 y Gran Depresión, espisodios que, por cierto, Greenspan explica muy bien; mucho mejor que su sucesor (hoy inexplicablemente Nobel de Economía) Ben Bernanke.
When Money Was In Fashion, June Breton Fisher
Una divertida y personal historia sobre el nacimiento de la casa Goldman en los inicios modernos del desarrollo financiero en Estados Unidos. Un libro muy divertido para aquellos que les interese la historia de las finanzas que permite entender mejor el funcionamiento de los mercados financieros a partir de conocer sus orígenes. Libro leído en paralelo con Gentlmen Bankers. The World of J.P. Morgan de Susie J. Pak. Otro libro leído a saltos, solo los capítulos que más me interesan en tanto en cuanto la figura de J.P. Morgan ya la conozco un poco por haberla aproximado con la lectura (aunque incompleta) de The House of Morgan de Ron Chenrow (libro fantástico), y Morgan: American Financier de Jean Strouse. Tengo pendiente la biografía de Vicent Carusso que es otro de las obras de referencia sobre esta figura clave en la historia de Wall Street.
OTROS
The Price of Tomorrow, Jeff Both
Regalo de mi buen amigo Pablo Guerra. Libro en clave divulgativa que trata de explicar dos grandes temas. Por un lado, el desorden monetario provocado por los bancos centrales desde la Gran Crisis Financiera de 2008. Y, por otro lado, las fuerzas deflacionistas, principalmente la teconología (pero no solo), que están en juego en el tablero global y que para el autor se acaben por imponer en el medio/largo plazo. De nuevo, debido a no haber hecho este ejercicio de reflexión sobre lo leído cuando debía, me temo que tengo la mente bastante borrosa (tengo el libro bastante subrallado, señal que me interesó) sobre qué otros mensajes de interés señalaba el texto.
Crímenes, Ferdinand von Schirach
Ferdinand von Schirach durante años fue un renombrado abogado penalista que le tocó lidiar con la defensa de varíos críminales, no se si también (escribo de memoria) asistiendo a las víctimas. En cualquier caso, su próximidad con el crimen le acabó convirtiendo en un gran observador de las almas torcidas que hay detrás de personas capaces de participar en crímenes horribles. Con una enorme pericia narrativa, von Schirach comparte algunas de las historias de estos criminales ofreciendo al lector unas páginas de enorme valor sobre los rincones más oscuros y aviesos de la psicología humana. El libro se publicó hace años y se convirtió en un éxito de ventas en todo centro Europa y luego en un clásico de la literatura moderna. Muy recomendable. Mi libro sorpresa (siempre hay un libro que no te esperas, de 2021) junto con la maravillosa novela Un caballero en Moscú de Amor Towels.
Luz en la oscuridad, Heino Falcke
Cada año procuro (no siempre lo logró) leer 2-3 libros de física, matemáticas o cualquier otra ciencia pura. En este caso, Falcke escribe un genial libro de divulgación que explica la astrofísica detrás de los agujeros negros a próposito de la primera foto que se logró tener de uno de ellos. Se trata quizás del libro que mejor me ha permitido entender la ecuación de Eisntein, que en suma señala como la luz esta también afectada por la fuerza de la gravedad, y sus importantes consecuencias para nuestra conversión del universo observable.
Radiografía completa del sector energético y su evolución en las dos últimas décadas por parte de quién seguramente sea uno de sus mayores expertos. El libro supone una actualización de dos otras obras monumentales The Prize y The Quest, sobre la historia del petrotelo y su importancia en el desarrollo económico y geopolítico. Obra imprescindible para hacerse una composición sobre el complejo escenario global actual. Marida bien con otros títulos como Orden Global de Henry Kissinger o Chip Wars de Chris Miller.
El último libro de Niall Ferguson (entre mi top 5 mejores historiadores/analista realidad actual) sobre el impacto del Covid sobre los diferentes sistemas políticos a lo largo y ancho del mundo, y como se ha hecho política (en general muy mala política), en tiempos de pandemia; y como esto también no es tampoco ninguna anomalía histórica. Interesante reflexión sobre los sistemas políticos que son capaces de lídiar mejor con momentos difíciles y aquellos que no. Ferguson ha destacado sobretodo por a diferencia de otros, no haberse dejado seducir por la “aparente eficiencia” del sistema comunista chino.
Ruido, Daniel Kahneman et. al.
La última obra de Kahneman siempre interesante de leer. En Pensar deprisa, pensar despacio, se aborda el tema de los sesgos cognitivos (los atajos que toma nuestro cerebro para procesar información y que a veces juegan malas pasadas); el concepto de ruido recoje la variabilidad en el juicio humano en casos y situaciones similares.
Etimologías para sobrevivir al caos, Adrea Marcolongo
Segundo libro de la experta en cultura grecolatina, donde se nos propone un entretenido y revelador viaje al orígen de las palabras.